Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los Premios Grammy desde Los Ángeles, California. Numerosas celebridades del mundo se hicieron presentes en la ceremonia, entre ellas, Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, quien entregó un premio a Bonnie Raitt.
Qué películas compiten con "Argentina 1985" en los Premios OscarCabe destacar que esta edición de los Grammy es la entrega N° 65 y galardona lo mejor de la industria de la música de cada año, en este caso premia a las grabaciones creadas y publicadas desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.
Algunos ganadores de las categorías más importantes
El mejor álbum del año, una de las categorías más esperadas de la gala, fue para Harry Styles por su proyecto Harry’s House, el tercer disco de estudio en su carrera como solista.
Con la voz entrecortada, el cantante británico agradeció el apoyo que ha recibido como artista y destacó la labor de sus colaboradores y productores Tyler Johnson y Kid Harpoon, quienes lo acompañaron en el escenario para recibir el gramófono dorado.
Por otra parte, el Grammy a mejor artista nuevo, una de las categorías más relevantes de la noche, se lo llevó Samara Joy, originaria de El Bronx, Nueva York, quien reconoció la gran influencia que han tenido tanto sus familiares como su equipo de trabajo y los artistas presentes en su carrera.
La joven cantante de jazz recibió el galardón de manos de Olivia Rodrigo, quien ganó ese mismo premio en la edición de los Grammys de 2022.
La categoría de Grabación del año la obtuvo Lizzo por About Damn Time. “En un mundo donde hay mucha oscuridad y cosas aterradoras, la gente no solo pueda hacer el bien, si no ser el bien, manténganse fieles a sí mismos y atraerán personas que van a apoyarlos”, mencionó justo antes de agradecer a sus productores, su familia y su esposo.
Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, fue la encargada de presentar a Bonnie Raitt como ganadora de la categoría Canción del año por Just Like That.
Los ganadores en las categorías principales
Álbum del año: Harry’s House – Harry Styles
Grabación del año: ‘About Damn Time’ – Lizzo
Canción del año: ‘Just Like That’ – Bonnie Raitt
Mejor artista nuevo: Samara Joy
Mejor video musical: ‘All Too Well: The Short Film’ – Taylor Swift
Mejor interpretación solista pop: ‘Easy on Me’ – Adele
Mejor interpretación dúo/grupo pop: ‘Unholy’ – Sam Smith y Kim Petras
Mejor álbum pop vocal tradicional: Higher – Michael Bublé
Mejor álbum pop vocal: Harry’s House – Harry Styles
Mejor grabación dance/electrónica: ‘Break My Soul’ – Beyoncé
Mejor álbum de música dance o electrónica: Renaissance – Beyoncé
Mejor interpretación de música alternativa: ‘Chaise Longue’ – Wet Leg
Mejor álbum de música alternativa: Wet Leg – Wet Leg
Mejor interpretación R&B: ‘Hrs & Hrs’ – Muni Long
Mejor interpretación de R&B tradicional: ‘Plastic Off the Sofa’ – Beyoncé
Mejor canción R&B: ‘Cuff It’ – Beyoncé
Mejor álbum R&B progresivo: Gemini Rights – Steve Lacy
Mejor álbum de R&B: Black Radio III – Robert Glasper
Mejor interpretación rap: ‘The Heart Part 5’ – Kendrick Lamar
Mejor interpretación de rap melódico: ‘Wait for U’ – Future ft. Drake y Tems
Mejor canción rap: ‘The Heart Part 5’ – Kendrick Lamar
Mejor álbum rap: Mr. Morale & the Big Steppers – Kendrick Lamar
Mejor álbum pop latino: Pasieros – Rubén Blades y Boca Livre
Mejor álbum de música urbana: Un verano sin ti – Bad Bunny
Mejor álbum latino rock o alternativo: Motomami – Rosalía
Mejor álbum latino tropical: Pa’lla voy – Marc Anthony
Mejor recopilación de banda sonora para medios visuales: Elvis – Varios artistas
Curiosidades en la historia de los premios Grammy
Beyoncé se convirtió en la más ganadora de la historia de los premios otorgados por la Academia de la Música. A lo largo de su trayectoria, se quedó con 32 gramófonos (incluyendo los que ganó en esta ceremonia) en 88 nominaciones.
Kim Petras se convirtió en la primera mujer trans en ganar un Grammy en la historia se lo dedicó a Sophie por haber sido su inspiración y a Madonna por luchar por la comunidad LGBT. “Soy la primera mujer transgénero en ganar un Grammy”, dijo Petras, que se llevó el premio por el sencillo colaborativo “Unholy” junto a Sam Smith.
Si de hitos hablamos, Viola Davis se volvió la tercera mujer afroamericana en convertirse en EGOT (es decir, ganadora del Emmy, Grammy, Oscar y Tony) con su premio por Mejor audiolibro/narración/storytelling. Las otras dos que lo lograron fueron Whoopi Goldberg y Jennifer Hudson.